Cómo obtener el certificado digital

El certificado digital es una herramienta muy útil a la hora de realizar cualquier trámite administrativo sin moverte de casa. Desde darse de alta en el paro, consultar los datos académicos de tus hijos o los trámites que tengan que ver con Hacienda, entre otros muchos. Este certificado permitirá identificarte como persona física en todos estos trámites.

Para conseguir el certificado digital emitido por la FNMT, Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, hay que seguir solo un par de pasos muy sencillos.

Cómo obtener el certificado digital

En primer lugar tienes que solicitar a través de internet tu certificado en la página de la FNMT, te encontrarás con un formulario como este:

Has de rellenarlo y aceptar las condiciones y hacer click en el botón de enviar, con esto ya tenemos la mitad del trabajo hecho, una vez que se han rellenado los datos y hemos enviado el formulario pasaremos a otra pantalla donde se nos indica que recibiremos un correo electrónico con una código. Este correo no debes perderlo puesto que el código de solicitud que nos enviarán será requerido a la hora de realizar el siguiente paso que es acreditar nuestra identidad.

El siguiente paso es identificarnos personalmente, para ello necesitamos algún documento oficial que nos identifique, el DNI, el pasaporte o el carné de conducir. Junto con ese documento debemos acudir con el código de solicitud que hemos recibido a través del correo electrónico. Las oficinas donde puedes presentarte para acreditar tu identidad son estas.

Para este paso has de pedir cita previa en la oficina que hayas escogido, si la oficina pertenece a la agencia tributaria el enlace para solicitar cita previa será este. Cuando hayamos solicitado la cita nos tendremos que presentar el día indicado con el documento que acredite nuestra identidad y el código de solicitud, introducirán nuestros datos y de inmediato recibiremos otro email con un enlace que nos permitirá descargar el certificado.

Este enlace nos mostrará una página donde deberemos rellenar una serie de datos para obtener nuestro certificado, cuando enviemos esos datos automáticamente se descargará e instalará el certificado en el navegador que estemos usando.

Es importante precisar que es imprescindible que el ordenador donde descargues el certificado sea el mismo que el que se usó para la solicitud así como el navegador, si no es así no se completará el proceso de instalación del certificado digital.

Como habrás visto es muy sencillo obtener el certificado digital, el único contratiempo es tener que acudir a una oficina para acreditar nuestra identidad pero es un trámite que es muy rápido. Ahora ya podrás realizar multitud de trámites online sin tener que acudir a las oficinas de la administración con el ahorro de tiempo que ello conlleva.